Las enfermedades de la piel constituyen un frecuente motivo de consulta en atención primaria. Por otro lado, el desarrollo industrial ha potenciado el contacto del ser humano con sustancias productoras de alergias cutáneas, de no fácil tratamiento y tendencia a la recidiva, son las llamadas “alergias de contacto“.
Los medicamentos homeopáticos se perfilan como un tratamiento seguro y eficaz a cualquier edad o estado de salud preexistente para numerosos problemas dermatológicos sin necesidad de recurrir a métodos mas agresivos e incluso a la cirugía y evitando o eliminando la tendencia las recaídas. En otras ocasiones, constituye la alternativa a aquellos procesos para los que no existe tratamiento convencional o existen condicionantes como la edad que impiden su aplicación”, asegura la Dra. Zeny González, Homeopata Certificada de Michoacán.
Los medicamentos homeopáticos, en general, no presentan efectos secundarios ni reacciones adversas, por lo que pueden administrarse con seguridad incluso en niños, mujeres embarazadas y pacientes polimedicados. A ésta ventaja terapéutica se une una alta eficacia en procesos como verrugas, úlceras cutáneas, herpes o quemaduras, e incluso enfermedades de clásica indicación quirúrgica. “La homeopatía trata también con eficacia patologías como la Salud , Farmacia, Psicología , Belleza, Medicamentosdermatitis atópica evitando o reduciendo el uso de cremas de corticoides, permitiendo resolver o mejorar el problema de los pacientes evitando recidivas”, afirma la Dra. González.
Además, según la Dra. González, “existen patologías dermatológicas que se caracterizan por su tendencia a la cronicidad. La homeopatía es una terapéutica muy interesante a tener en cuenta para evitar dicha tendencia”.
Aunque existen medicamentos homeopáticos para su uso de forma tópica “por lo general, el médico homeópata administra los medicamentos en forma de gránulos, pequeñas esferas de sacarosa y lactosa de sabor dulce, que se administran por vía sublingual”, subraya la Dra. González.
Así pues, la homeopatía se perfila como una herramienta muy útil y a tener en cuenta a la hora de tratar las afecciones de la piel de forma segura y sin necesidad de recurrir en algunos casos a la cirugía.